¡Vacaciones!

Holi, fan de las higueras.

Llevo un montón de tiempo sin dejarme ver por aquí, pero he estado bastante liada con asuntos no científicos. Vamos, que he ido corta de tiempo y sin mucho que contar. Pero para cuando leas esto ya estaré de vacaciones, así que antes de echarle el candado al ordenador te quería contar algunas cositas.

¿Qué vas a leer este verano?

Este verano quiero aprovechar para leer más que de costumbre. Ahora mismo tengo dos libros empezados, una novela y uno de divulgación. La novela es "La isla de las mujeres del mar". Cuenta la historia de un grupo de mujeres de una isla coreana que tradicionalmente se dedicaban a pescar buceando a pulmón. Eran las que llevaban el pan a casa, mientras los hombres cuidaban de la familia. Una especie de matriarcado. La historia es chulísima y aunque está novelada lo que cuenta es real.

(Si, ya sé que tengo tres marcapáginas dentro, es una larga historia).

El libro de divulgación es un trabajo muy interesante sobre la historia de la divulgación científica a lo largo de los siglos. Está contando de una forma muy amena y la verdad es que me está encantando.

No sé si a ti te gustará leer en verano, pero por si acaso, aprovechando que lo que esperas de mí es que te hable de ciencia, te haré un par de recomendaciones más.

"Parásitos" es un libro que reúne historia, rigor científico y la más amena de las divulgaciones de una forma que me encanta. Conozco a los dos autores y adoro a uno de ellos, pero aunque no fuese así lo recomendaría. En serio, hasta que no lo lees no eres plenamente consciente de lo interesantes que son los parásitos.

También te quería recomendar "A bordo de tu curiosidad". Reconozco que aún lo tengo en pendientes, pero estoy segura de que será un libro magnífico para el verano, porque se dedica a resolver curiosidades de forma cortita y amena. Además, que lo haya escrito Carlos Briones es garantía de que seguro que mola.

¡Ganamos la Eurocopa!

Bueno, yo no he ganado nada, que más quisiera. Pero la selección española masculina sí, y justo esa tarde publiqué un hilo muy chuli, aplicable también ahora que vienen las Olimpiadas.

Futuros proyectos

Como te decía, mi intención en los próximos días es no acercarme a menos de 5 metros de un ordenador. Que no me busquen para escribir nada salvo que me invadan los alienígenas. Si eso ocurre, intentaré estar al pie de la noticia.

Pero sí que es cierto que quiero aprovechar estos días de descansar para plantearme qué cosas quiero hacer o dejar de hacer en este mundillo. Con la parte remunerada estoy muy feliz pero para hacer "por amor al arte" tengo muchos proyectos y poco tiempo libre, así que tendré que organizarme. Como pista te diré que durante el Prime Day me compré un micrófono. Pero aún no tengo muy claro qué puedo sacar de ahí.

Lo que más me ha gustado escribir

Llevo mucho sin hablarte por aquí y me ha gustado escribir muchas cosas. No puedo contar todo, así que te dejo dos artículos de cada uno de los sitios en los que escribo:

En Hipertextual, esto de Roro está dando mucho de lo que hablar:

Y esto de la protección solar a lo largo de la historia me pareció curiosísimo.

En Plataforma Tierra me gustó mucho escribir sobre agricultura espacial:

Y también esto sobre la gripe aviar:

Y en el podcast Esta no te la sabes me he vuelto a enredar escribiendo sobre olores:

Y sobre la culpa, que es bien jodida:

Espero que tú disfrutes también de tus vacaciones cuando las tengas. Hablamos pronto por aquí. ¡Y sigo en redes!

Besitos